Convocatoria / Docentes de Asignatura 2021-1

La Universidad Politécnica de Aguascalientes, en lo sucesivo “UPA”, con fundamento en el Capítulo Único del procedimiento de Ingreso y en sus artículos relativos del Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico de la propia Universidad



C O N V O C A

A las y los profesionistas interesados en cubrir el puesto de PROFESORA O PROFESOR POR ASIGNATURA, a participar en el concurso de oposición público y abierto, que para este fin se llevará a cabo de acuerdo a las siguientes bases.

1. Funciones a desempeñar:

Facilitación del aprendizaje a nivel licenciatura: impartición de horas clases frente a grupos de nivel licenciatura en el esquema de Educación Basada en Competencias, en la Jefatura Académica o Dirección de Programa Académico en la que sea adscrito.
Asesoría y tutoría a estudiantes: Impartición de asesorías, dirección, tutoría académica e impartición de talleres a estudiantes en las asignaturas impartidas.
Vinculación: Trabajo en conjunto con instituciones gubernamentales, ONG ‘s y empresas para el desarrollo de proyectos tecnológicos, así como la posibilidad de asesoría de estudiantes en los procesos de estancias y estadías.
Consultoría: a estudiantes y Direcciones de Programa Académico, en materias que impartirá durante el cuatrimestre en turno.

2. Proceso de evaluación:

La evaluación la llevará a cabo la Comisión de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (CIPPPA) considerando los siguientes aspectos:


● Evaluación del perfil del docente o de la docente: se evaluará la documentación que sea enviada al correo electrónico cipppa@upa.edu.mx

● En dado caso de que sí cumpla con los requisitos solicitados en los perfiles, se le notificará por medio del correo electrónico de cipppa@upa.edu.mx la fecha y hora en que estará citado para impartir una clase muestra de algún tema referente a la materia a la que está participando; dicha clase muestra se impartirá a través de la plataforma de Google Meet. Más detalles de esta actividad vendrán descritos en el correo que se le haga llegar.
Nota: para la cita de la clase muestra, independientemente de la fecha y hora en que estarán citados, se les dará una tolerancia máxima de 5 minutos, pasando este tiempo perderán la oportunidad de poder impartir su clase muestra.

3. Proceso de participación en convocatoria:

a) Todos los y las docentes participando deberán:
.
Llenar el siguiente formato:

1. Llenar las hojas “Información general” y “Selección de materias” dentro del Formato currículum Vitae UPA y guardar el archivo como tipo Microsoft Excel Worksheet® (.xlsx):

2. Generar un archivo comprimido .ZIP o .RAR con los títulos y cédulas profesionales o en su defecto un documento oficial de trámite de título, además de los documentos comprobatorios que avalen la información capturada en el Formato currículum Vitae UPA y toda la documentación necesaria que evidencie su paridad con los perfiles de las materias para las cuales concursa.
3. Enviar el archivo de Formato currículum Vitae UPA y el archivo comprimido .ZIP o .RAR, generado en el paso anterior, al correo electrónico cipppa@upa.edu.mx
➢ El encabezado del correo deberá decir: “Concurso PPAA UPA 2021-1”.
➢ Se le pide a cada docente enviar un solo correo con los dos archivos solicitados; no se emitirán acuses de recibido.


4. Fechas importantes a considerar de la convocatoria:
• Vigencia de la convocatoria y recepción de correos con expedientes: 17 al 24 de noviembre de 2020
• Impartición de clases muestras a través de la plataforma Google Meet: 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2020
• Publicación de dictámenes en la página web de la UPA: 7 de diciembre de 2020

5. Duración del contrato:

• 5.1 La duración del contrato es cuatrimestral, de acuerdo al calendario académico establecido por la UPA.
• 5.2 Las materias serán ofertadas a los y las ganadoras dependiendo de las necesidades propias de cada Dirección de Programa Académico. La UPA se reserva el derecho de no ofertar materias por ser asignadas a su Personal Académico de Tiempo Completo.

6. Horario de trabajo:

Será de acuerdo al horario de cada una de las asignaturas y grupos ofertados y asignados a los y las ganadoras de este concurso de oposición. Nota importante:

Las autoridades de salud aún no han confirmado si el cuatrimestre enero – abril 2021 se desarrollará en línea, presencial o en modalidad híbrida; más le pedimos que usted tenga total disponibilidad en las horas de clase que acepte.

7. Tabulador por hora clase:

El pago se realizará por hora clase efectivamente impartida y de acuerdo al siguiente tabulador, con base en el nivel de estudios que la o el docente de asignatura demuestre con la documentación probatoria oficial ante el Departamento de Recursos Humanos:



8. Notas:

• La participación en la presente convocatoria implica la aceptación expresa de las bases establecidas en la misma y demás normatividad aplicable.
• Para el proceso de la presente convocatoria, se considerarán para revisión solamente los expedientes completos, que se presenten en los formatos señalados y que se reciban dentro de las fechas indicadas para este fin en el apartado 4.
• La información de los niveles logrados en cada uno de los indicadores de evaluación es exclusiva de la UPA.
• No se admitirá en este concurso la participación de docentes quienes tengan o hayan tenido controversias jurídicas en contra de la UPA, la de docentes o profesionistas inhabilitados para el ejercicio del servicio público, la de aquellos quienes hayan abandonado injustificadamente alguna asignatura en la UPA ni la de docentes quienes hayan incumplido abiertamente con parte o todos sus deberes docentes en la misma.
• Quedará sin efectos el derecho que tenga un o una docente ganadora en cualquiera de los lugares de los dictámenes emitidos por la CIPPPA como resultado del presente concurso, si incurre en cualquiera de los supuestos a que se refiere el punto anterior.
• Los aspectos de cada perfil resaltados en color amarillo o indicados con un símbolo:  son indispensables y forzosos en los y las aspirantes, de forma tal que los y las aspirantes quienes no cumplan con el(los) aspecto(s) marcado(s) no serán considerados para continuar su proceso de evaluación dentro de ese perfil de asignatura.
La CIPPPA se reserva el derecho de seleccionar qué asignaturas considerar en el caso de que el aspirante no se ajuste a los lineamientos del tope máximo permitido.
• Todas los expedientes e información recibida serán tratadas con absoluta confidencialidad.
• Las ganadoras y ganadores serán contactados vía correo electrónico una vez publicados los dictámenes del concurso; si no se recibe respuesta dentro del plazo señalado en el mencionado correo, se contactará al siguiente ganador o ganadora. La asignación de horas clase será máxima de 26 horas semanales (carga total acumulada) y solamente se permitirá la asignación de una materia por grupo sin admisión de empalmes de horas clase.
• En el caso de académicos extranjeros, para ser contratados deberán también acreditar plenamente su calidad migratoria y contar con la autorización para trabajar en el país.
• El dictamen emitido por la CIPPPA para el presente concurso de oposición, es inapelable.
• Para aclarar cualquier duda sobre el llenado y envío de formatos de participación puede escribir al correo electrónico cipppa@upa.edu.mx anotando en el encabezado del corr eo:“Duda sobre Concurso PPAA UPA 2021-1”
• Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por la CIPPPA.


Aguascalientes, Ags., 17 de noviembre de 2020

La convocatoria aquí presentada se realiza en el marco de la política de igualdad de género, donde las características de mujeres y hombres son valoradas y tomadas en cuenta de la misma manera. De igual forma en la Universidad Politécnica de Aguascalientes actuamos bajo el principio de Igualdad de oportunidades; por ello no discriminamos por origen étnico o nacional, color de piel, cultura, sexo, género, edad, discapacidades, condición social, económica, de salud o jurídica, religión, apariencia física, características genéticas, embarazo, opiniones, preferencias sexuales, identidad o filiación política, estado civil, situación familiar, responsabilidades familiares, idioma, antecedentes penales o cualquier otro motivo. Para el ingreso, permanencia o promoción en la Universidad, se tiene prohibido como requisito la solicitud de certificados médicos de no embarazo ni de no haber contraído Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).


Consulta de documentos: